Marcas icónicas: Chanel

chanel2-01

Detrás de su nombre se  esconde la historia de una mujer fascinante, adelantada a su tiempo que creó una gran marca. Hoy se puede ver como uno de los casos del marketing más exitosos de todos los tiempos. Hablamos de la prestigiosa firma francesa, Chanel.

Más allá de la imagen que se proyecta por medio de su marca, en torno al lujo, se puede descubrir un personaje visionario que consigue crear todo un imperio desde la nada y por medio de un talento único. Su influencia en la industria de la moda ha sido tal, que es imposible imaginar que hubiera sido sin ella. Revolucionó la moda de su tiempo diseñando un nuevo estilo en la forma de vestir. Aportando sencillez, comodidad, elegancia, y un toque muy personal y de alta distinción.

Entre sus innumerables innovaciones, incorporó al vestuario femenino las prendas de punto, la ropa de sport, el pantalón femenino, el color negro como algo elegante, las chaquetas de tweed, los collares de perlas o el ya clásico Chanel “suit” (liltle black dress”), entre otros.

Pero, ¿cómo empieza todo? Gabrielle Chanel nace en 1883 en Saumur, Francia. Cuando su madre muere, sólo tiene 11 años. Su padre la abandona para siempre, en un orfanato. Es aquí donde aprende el arte de bordar y coser.

En 1909 comienza como fabricante de sombreros. En 1910, gracias al apoyo de uno de sus ricos amantes,  Boy Capel, abre su primera tienda, Modas Chanel.  La apertura tiene lugar en el número 21 de la rue Cambon. A partir de ahí comienza la leyenda.  En 1913, abre una segunda boutique en Deauville y en 1915,  una tercera en Biarritz.

RGB básico

En febrero de 1916, sus prendas deportivas aparecen por primera vez en la revista Vogue. Al poco tiempo, sus modelos comienzan a venderse en Estados Unidos.

En 1921 lanzó al mercado su icónico perfume Chanel nº 5. 

En 1925 aparece el logo característico de la firma, diseñado por la propia Coco Chanel que ha permanecido inalterable hasta la fecha.

En 1935 su empresa llega a contar con 4000 empleados. Pero en estas primeras etapas no siempre todo fue un camino de rosas para ella. Para conseguir con su marca lo que sigue siendo hoy, una firma consolidada y referente del siglo XX, pasa por distintos periodos de éxitos y fracasos. Resistió a cierres y reaperturas, a varios vaivenes en su negocio y diferentes acontecimientos políticos y sociales, como la segunda Guerra Mundial.

En 1939, al comienzo de  la Segunda Guerra Mundial, cierra todas sus tiendas pero mantiene abierta su boutique en el número 31 de la Rue Cambon. Sólo mantiene las líneas de perfumes y accesorios. 3000 empleadas pierden su trabajo.

En 1954, tras acabar la guerra, regresa de su exilio en Suiza y reabre las puertas de su negocio.  Con más de setenta años y después de una ausencia de quince, vuelve con fuerza al mundo de la moda. Su reputación había sido dañada por su relación con los nazis durante la guerra, y pese a que le costó recobrar la confianza de los parisinos, consiguió recuperar el respeto del mundo de la moda. Volvió a hacerse con una clientela de lujo como reinas, aristócratas y actrices. 

Coco Chanel, fue una gran trabajadora de su marca que se mantuvo activa hasta sus últimos días. Murió cuando estaba preparando su nueva colección, en 1971. Tenía 87 años.

En 1983 Karl Lagerfeld fue nombrado director creativo de Chanel y hoy por hoy sigue trabajando para la casa, manteniendo su legado.

Recientemente La maison de moda francesa más importante y grande de la historia ha decidido honrar a su creadora con una serie de videos en los que explica y recrea la increíble vida de Gabrielle Chanel. Su historia, amores, sus pensamientos, sus logros, todo lo que Coco Chanel pasó para ser la primera gran empresaria del siglo XX. Son pequeñas obras de arte hechos vídeos de una creatividad suprema y realmente conmovedora:

http://inside.chanel.com/es/venice

Canal Oficial Chanel


Sus campañas de publicidad

Sus campañas publicitarias han tenido, a lo largo del tiempo, como protagonistas prescriptoras del perfume a “top models”, actrices y celebridades.

Existen campañas memorables, como la que realizaba la modelo caracterizada de Caperucita Roja, quizá hoy una de las más recordadas:


PRODUCTOS ICÓNICOS

Sus perfumes

Chanel nº 5. Con la ayuda del químico perfumista Ernest Beaux, Coco escogió una fragancia en la que entraban 80 ingredientes, produciendo un perfume que se distinguía de los de entonces. La aceptación fue apoteósica y el perfume se convirtió en un clásico.

El mítico primer perfume de Chanel es, sin duda, el más vendido y conocido de los perfumes a nivel mundial. Ha sufrido muy pocos cambios en su imagen y en el olor de su esencia. Otra innovación fue un packaging en blanco y negro, sorprendiendo con una estética muy novedosa y elegante.

“Egoiste”

Esta fragancia emblemática tiene una de las campañas más reconocibles por el público en España. Creada en 1990 por Jacques Polge, el prestigioso perfumista que más tarde elaborará “Allure”.

En definitiva, Coco Chanel fue la impulsora de una de las grandes revoluciones que ha protagonizado la moda en las últimas décadas. Su sencillez contrastó con la opulencia imperante hasta el momento y supuso la estocada final a los diseñadores que no consiguieron adaptarse a los tiempos. Comenzó diseñando sombreros y terminó como una de las figuras clave del siglo XX. Acabó sus días (murió el 10 de enero del 71) en soledad, trabajando para su siguiente colección y residiendo en el Ritz.

“La moda se pasa de moda, el estilo jamás”. Coco Chanel